España debe crecer 30 años al 4,2% para poder subir siempre las pensiones

Publicado por

Se ha realizado un informe que estima que es necesario un crecimiento económico récord para revalorizar las pensiones sin que se dispare el gasto del Estado

Las reivindicaciones de la creciente movilización de pensionistas y futuros jubilados en las calles españolas exige que el actual sistema de pensiones sufra un gran esfuerzo como país y que se batan récords de crecimiento de nuestra economía. Según una estimación confidencial de la dirección general de Seguridad Social del Ministerio de Empleo. El Producto Interior Bruto (PIB) de España debe crecer un 4,2% de media anual hasta 2050 para poder subir las pensiones como la inflación sin que se dispare en exceso el gasto del sistema. Esto solo demuestra que hay una imperiosa necesidad de reformar el sistema en su totalidad.

Actualmente nuestra economía está creciendo a un ritmo del 3%, algo que no sería suficiente para evitar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo sin descontrolar aún más el gasto del sistema. El cálculo supone que mantener el actual crecimiento nominal del 3% y pretender a la vez subir las pensiones en torno al 1,8% que es la inflación media prevista por el Banco Central Europeo elevaría el gasto en pensiones un 52%. Se pasaría desde el 11,7% actual con respecto al PIB, a un 17,84%.

Eso nos obligaría a aumentar en más de 70.000 millones de euros anuales los ingresos vía subida de impuestos o de cotizaciones sociales a partir de la próxima década. La economía debería crecer al ritmo nominal del 4,2% -2,4% real teniendo en cuenta la inflación-, salvo que se tomen medidas de reforma que contengan el gasto.

El director general del Ministerio presentó una simulación de la evolución del gasto con respecto al PIB desde ahora y hasta el año 2050 y teniendo en cuenta que el número de pensionistas será un 50% mayor en aquel año que los 9,5 millones actuales. También estimando que el llamado efecto sustitución, -diferencia entre las nuevas pensiones y las que causan baja en el sistema- se mantiene constante al nivel actual.

En una situación de déficit como la actual y como la que se prevé para el futuro, las pensiones sólo podrán subir un 0,25%. “El ahorro sólo en 2018 puede ser de 1.800 millones de ahorro aplicando el 0,25% en lugar del IPC de en torno al 2% que el BCE prevé como adecuado. Eso, llevado a 2022 son más de 11.000 millones de ahorro. Y en 2027, el ahorro llegaría hasta 1,7 puntos de PIB”, cifra Eduardo Bandrés, director de Economía Pública y Bienestar de Funcas. A cambio, amenaza con desatar una pérdida de poder adquisitivo de hasta 20 puntos a los pensionistas en los próximos 10 años, según Bandrés. En 2017 las pensiones subieron un 0,25% y la inflación media fue del 2%. Sólo hasta 2022 este experto prevé un empobrecimiento de nueve puntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.