Mismo trabajo, mismas horas y distinto salario

Publicado por

Mismo trabajo, mismas horas y distinto salario, cobran 290 euros menos al mes que lo que perciben sus compañeros varones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que las sepultureras de La Línea de la Concepción sufren la brecha salarial. El sindicato ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento de la localidad gaditana ante el Juzgado de lo Social de Algeciras, invocando el artículo 35 de la Constitución, que rechaza la discriminación por razón de sexo en la remuneración del trabajador, y el 28 del Estatuto de los Trabajadores, sobre igualdad de remuneración por razón de sexo.

Reclama el derecho de estas trabajadoras a recibir las mismas retribuciones que sus compañeros, puesto que ostentan la misma categoría profesional y desempeñan las mismas tareas.

Respecto a sus colegas, perciben 3.480 euros menos al año, algo que lleva sucediendo los últimos cinco, con lo que han dejado de percibir 17.400 euros frente al salario de los hombres.

En octubre de 2013 el consistorio de La Línea, necesitado de personal, modificó la categoría profesional de cuatro trabajadoras, que pasaron de ser limpiadoras a peones sepultureros. Sin embargo, no igualó el salario de ascendidas con el de los hombres que ya realizaban las funciones en el cementerio de la localidad. Ante esta situación, dos de ellas presentaron demandas para que se les reconocieran sus derechos y reclamando la cuantía de diferencia, que el ayuntamiento desestimó.

La brecha salarial en la Administración asciende al 19%, según denuncia CSIF basándose en un informe salarial facilitado por el Ministerio de Fomento; y las mujeres cobran de media 6.700 euros menos que los hombres.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.