Lo que afecta la subida de la luz al IPC

Publicado por

El IPC (Índice de Precios de Consumo) se situó en febrero en el 1,1% anual, cinco décimas más que el mes anterior, y por el mismo motivo el precio de la electricidad. Si en enero el índice cayó con fuerza por el abaratamiento de la luz en comparación con la subida del mismo mes de 2017, en febrero ocurre justamente lo contrario: se acelera porque sube la luz, una subida mayor comparada con la bajada experimentada hace 12 meses.

El instituto estadístico notifica este martes que el acelerón de la tasa de inflación se debe “a la subida de los precios de la electricidad frente a la bajada que experimentaron en 2017”. Ese mes, la luz bajó un 11,9% respecto al mes anterior, cuando se marcaron récords de precio del megavatio por unas condiciones de fuerte demanda por una ola de frío y escasez de oferta por la sequía (que obligaba a producir electricidad con los medios más caros) y otros motivos. Así, en comparación con aquella bajada, cualquier subida se acentúa en el índice.

La tasa interanual de inflación se sitúa casi dos puntos por debajo de lo que marcaba hace un año. Entonces alcanzó el 3%, el nivel más alto desde octubre de 2012. Desde entonces, la tasa se fue moderando hasta cerrar el año en el 1,1% interanual. Con el dato de febrero, el IPC acumula 18 meses consecutivos en positivo, desde septiembre de 2016. En tasa mensual, los precios subieron en febrero un 0,1% respecto al mes anterior. En los dos últimos años, la tasa mensual de inflación en febrero había sido negativa, del 0,4%.

La tasa de inflación armonizada, la que se elabora para poder compararla en iguales términos que en el resto de países de la zona euro, se situó en el 1,2%, también cinco décimas por encima de la de enero.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.