Netanyahu y su esposa, interrogados por un caso de corrupción

Publicado por

El primer ministro israelí es interrogado por primera vez para rebatir las sospechas de que benefició a un magnate a cambio de una cobertura favorable de su medio digital

La policía israelí pide procesar a Benjamin Netanyahu por corrupción

Antes de viajar a Estados Unidos, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha contestado durante más de cuatro horas a las preguntas de los agentes de la unidad de investigación ‘Lahav 433’ sobre un nuevo caso de supuesta corrupción. El cuarto que le afecta de forma directa o indirecta en una ola de sospechas, filtraciones y recomendaciones policiales. Sin interés en el adelanto de los comicios, sus cinco socios de Gobierno esperan la decisión del fiscal general, Avijai Mandelblit, sobre su posible imputación.

En un hecho sin precedentes en Israel, el jefe de Gobierno ha sido interrogado este viernes al mismo tiempo que su esposa daba su testimonio sobre el mismo expediente en la sede de la investigación cerca de Tel Aviv. El ‘Caso 4000’ pone de relieve la compleja relación entre la pareja Netanyahu y los medios de comunicación israelíes.

Tras siete interrogatorios por otros casos, Netanyahu ha recibido a los agentes, que en esta ocasión sospechan que favoreció económicamente a la empresa de telecomunicaciones Bezek en manos de su amigo Shaul Elovitch. Como contrapartida, su web ‘Walla’ daría un trato muy favorable a Netanyahu y su esposa Sara.

El Canal 10 israelí revela un mensaje de WhatsApp de Sara Netanyahu a la esposa del magnate de Bezek, Iris Elovitch, exigiendo el cambio de la cobertura informativa de ‘Walla’:

“Nos estáis matando. Nos estáis degollando. Estáis destruyendo el país. ¿Qué tipo de web es ésta? ¿Cómo puede ser? Cambiad esto. Haz algo con esto. Y rápido. Sois los dueños de la web”.

Sara Netanyahu, al igual que su marido, denuncia una “persecución sin precedentes”.

Ambos se declaran inocentes.

Hace dos semanas la Policía recomendó llevarle a juicio por soborno en la recepción sistemática de puros, joyas y champán por un valor de unos 235.000 euros de dos multimillonarios a cambio de favores (‘Caso 1000’) y en la negociación secreta con un editor de un diario crítico para cambiar su cobertura (‘Caso 2000’).

Los investigadores tienen en su poder una cinta en la que Elovitch presiona al entonces director general de ‘Walla’, Ilan Yeoshua, para cambiar el trato hacia la pareja

“Hay que esforzarse por Netanyahu. Él se esfuerza por nosotros”.

El caso se agravó para el primer ministro cuando su hombre de confianza desde los años 90, Shlomo Filber, ha aceptado declarar contra él a cambio de no ser juzgado. De momento, ha confesado que como director del Ministerio de Comunicación bajo la tutela de Netanyahu cumplía órdenes para no acometer reformas que hubieran perjudicado claramente a Bezek.

Comisiones en la compra de armamento

Netanyahu podría ser interrogado también en el ‘Caso 3000’. Sus dos asesores y abogados de máxima confianza y el ex jefe de la Marina han sido interrogados en una trama de comisiones irregulares en la compra de tres sofisticados submarinos a Alemania. Netanyahu afirma que la adquisición era necesaria y realizada a petición del Ejército. “Siempre he actuado por el bien de la seguridad de Israel”, afirma el veterano dirigente. El ex ministro de Defensa, Moshe Yaalon, piensa lo contrario: “Si no sabía lo de su entorno, debe irse a casa. Y si lo sabía, a la cárcel”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.