Una tasa del 90% en Lactancia Materna en el hospital Virgen del Castillo

Publicado por

La alimentación infantil es esencial en su desarrollo inicial. Para que en un futuro se convierta en un adulto más sano debemos cuidar mucho los inicios de la alimentación, esto es: la Leche Materna. El programa de lactancia materna denominado “Hasta que tu quieras” que se lleva a cabo en el hospital Virgen del Castillo de la localidad murciana de Yecla es pionero en la alimentación a los recién nacidos con leche materna.

El programa de lactancia materna “Hasta que tu quieras” ha tenido el reconocimiento del Ministerio de Sanidad por elementos como la efectividad, la eficiencia, la innovación y “por su capacidad de transferencia”.

Este programa arroja unos datos muy contundentes: el 90% de los bebés que salen de este hospital lo hacen alimentándose con leche materna y este alto porcentaje se mantiene durante los siete meses de vida del bebé, según datos aportados por el propio centro hospitalario.

El tiempo medio en España que una madre mantiene la alimentación con el pecho a su bebé está en unos cuatro meses después del nacimiento, así que es todo un éxito en el campo de la salud infantil. Actualmente, el hospital yeclano tiene la tasa de lactancia materna más elevada en este país y así está publicado en revistas médicas especializadas de carácter internacional.

El servicio de Pediatría del hospital yeclano está dirigido por el doctor Ricardo García de León. Él ha sido el impulsor de este programa que se puso en marcha en el año 2000. Desde entonces, la labor que se realiza en pediatría con la madre y el bebé sobre la alimentación con leche materna ha conseguido el galardón “Hospital Amigo de los niños” que concede Unicef.

Nada hay más analizado que la leche materna y cada día se descubre un beneficio más. Entre otros, los especialistas apuntan la disminución del estrés que sufren habitualmente las madres después del parto, otro científicamente probado es el menor riesgo de los niños alimentados con la leche materna a ser alérgicos en un futuro. Con este programa de lactancia materna se ha conseguido resultados significativos “como reducir el consumo de leches especiales para las alergias, que en este área de salud se consume hasta tres veces menos que la media regional y en el de antibióticos dos veces menos”, explicó el doctor Ricardo García de León.

Por lo tanto, el mejor consejo es que des el pecho a tu bebé mínimo 6 meses, ideal hasta los dos años o más tal como indica la OMS. Una lactancia que se puede alargar en el tiempo sin necesidad de ponerle una fecha límite. Hay casos en los que los bebés están años compaginando la alimentación propia de su edad y amamantando del pecho de su madre.

El programa de lactancia materna realizado en el hospital de Yecla ha sido presentado en diversos congresos de carácter nacional e internacional. Los buenos resultados también han provocado que el modelo se exporte a otros centros hospitalarios de la Región de Murcia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.