Día de la Reivindicación Marítima en Bolivia

Publicado por
El pasado 23 de marzo, fue conmemorado el día de la Reivindicación Marítima en Bolivia. La nación andina reclama una salida soberana al mar (Océano Pacífico).
Tras la pérdida de los departamentos de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Calama en el año 1879, a causa de la invasión territorial por parte de las fuerzas chilenas, Bolivia se ha visto privada de cualquier tipo de salida marítima. En este conflicto se destaca el rol de los intereses privados y estatales extranjeros, encabezados principalmente por entidades anglosajonas.
Lejos de reclamar los departamentos anteriormente nombrados, el país andino únicamente reclama un corredor con salida directa al Océano Pacífico. La ausencia de dicha salida influye en la economía interna del país de manera directa, pues la entrada y salida de mercancías, materias primas y alimentos de este país, resulta un gran problema diario de gran magnitud para la población.
El día de ayer se celebraron desfiles y actos a lo largo y ancho de todo el país, reivindicando la necesidad nacional de un corredor con salida directa al océano.
En La Paz, se han celebrado durante dos días, desfiles cívico-militares, que han contado con la presencia y la atenta mirada del Presidente, Evo Morales y el Vicepresidente, Álvaro García Linera.
Bajo el eslogan, “Mar para Bolivia”, el país andino reclama con angustia nacional, una pequeña porción del territorio del que históricamente se ha visto privado.
 
Santiago González para Diorama.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.