El Presidente de Somatemps, Josep Alsina, carga contra los sindicatos CCOO y UGT

Publicado por

Ante la noticia publicada recientemente en distintos medios de comunicación en la que se indica que las centrales sindicales CCOO y UGT van a manifestarse el día 15 de abril, juntamente con las entidades secesionistas ANV y Omnium, en apoyo a los “presos políticos”, el Presidente de la entidad hispanista Somatemps, Josep Alsina, ha afirmado en un escrito que “muchos afiliados a estos sindicatos, e incluso cuadros intermedios, se sienten traicionados por el apoyo de sus cúpulas a los pristinos representantes de la burguesía catalana, y por la inferencia partidista de unas organizaciones que, en teoría, existen solamente para defender los intereses de los trabajadores asalariados.

Alsina ha sido muy duro con los sindicatos mayoritarios, y no ha dudado en afirmar, atendiendo a su propia experiencia sindical que “para los que conocemos la trayectoria de estas centrales, para los que hemos sido activos sindicalmente (en sindicatos independientes de sector o en coordinadoras al margen de los sindicatos) y hemos visto sus actuaciones, para los que conocemos bien su papel en los procesos políticos y sociales acaecidos en España desde 1978, esta actitud no nos extraña nada. Es más, la consideramos “coherente” con toda su historia de claudicaciones, de traiciones y de corrupción.

El Presidente de Somatemps, tras repasar brevemente, pero de forma concisa, la historia de UGT y de CCOO, expone una hecho que cada vez cala más entre los muchos trabajadores que se topan día a día con la realidad de sus problemáticas laborales, Alsina afirma: “El renunciar a la sindicación obligatoria no era solamente un cesión ideológica importante frente al liberalismo (que considera a los sindicatos simples asociaciones privadas), sino que era convertirse en parte de la administración, al depender económicamente de las subvenciones para subsistir. El servilismo frente a la administración provoca bajas en la afiliación, y hace al sindicato más y más dependiente se las subvenciones, en un círculo vicioso maligno.

Alsina, muy crítico con el pujolismo, acusa a las cúpulas de CCOO y UGT de formar parte del entramado nacionalista trazado por los “responsables del 3%”, y escribe: “En Cataluña, la política pujolista de “estómagos agradecidos”, de compra de la sociedad civil a base de subvenciones, no dejó al margen a los sindicatos. La complicidad de las grandes centrales, especialmente de CCOO, con la administración pujolista, fue una constante durante los años del reinado del “padrino”.

Alsina, termina su escrito acusando a CCOO y UGT de traidores a la clase trabajadora, afirmando, de forma clara y rotunda que, esta traición no ha surgido hoy, sino que, “empezó hace muchos años.

En la foto: Torrent, con los secretarios generales de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco y de la UGT de Cataluña, Camil Ros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.