El coral rojo, una joya del Mediterráneo a preservar

Publicado por

Más de 70 organizaciones, han enviado una carta a ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, solicitando que derogue las autorizaciones que ha concedido para la extracción de coral rojo en aguas exteriores de Cataluña para los años 2018-2019.

Los colectivos inician así una campaña de recogida de adhesiones para proteger el coral rojo de la Costa Brava y solicitan a la Ministra que atienda las recomendaciones científicas y aumente los esfuerzos para evitar el furtivismo y la sobreexplotación de esta especie emblemática catalogada ‘en peligro’.

Hace escasas semanas el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) adjudicó 12 autorizaciones para la extracción y venta de coral rojo (Corallium rubrum) en aguas exteriores de Cataluña a pesar de que la Generalitat de Catalunya había introducido la suspensión temporal de dicha actividad extractiva durante 10 años (concretamente hasta el 31 de diciembre de 2027).

Este hecho ha provocado una gran polémica, tanto entre la comunidad científica como en la sociedad civil, y ha motivado una campaña para la protección del coral rojo en las costas catalanas.

La Generalitat tomó la decisión de suspender temporalmente la extracción de coral a la luz de los resultados de los últimos estudios científicos. Concretamente, un informe publicado por 14 científicos de cinco centros de investigación alertaba de que el 90% de las poblaciones de coral rojo en aguas de Cataluña (tanto en aguas interiores como exteriores) están en un estado de conservación crítico.

En dicho informe se afirma, además, que la mayoría de las poblaciones se pueden considerar ecológicamente extintas, por lo que la comunidad científica recomienda con carácter de urgencia el cierre de la pesquería de coral rojo mediante el establecimiento de una moratoria de 20 años ampliable. Por otro lado, y de acuerdo con esta alarmante situación, en 2015 esta especie fue incluida en la lista roja del Mediterráneo elaborada por la IUCN en la categoría “en peligro”.

Los esfuerzos realizados por la Generalitat de Catalunya para proteger las colonias de coral rojo van en línea de las recomendaciones internacionales de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM). Todas ellas son vinculantes para las partes contratantes y por tanto también para España, así como Directivas y Reglamentos europeos que instan a preservar el hábitat natural y las especies marinas en peligro en el Mediterráneo.

Joaquim Garrabou, coordinador del informe e investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), hace hincapié en la necesidad que se aceleren las medidas para garantizar la conservación del coral rojo, no solo en Cataluña, sino a nivel Mediterráneo. El investigador destaca que las obligaciones de España en virtud del Acuerdo de la CGPM para la explotación sostenible del coral rojo avalan la decisión de la Generalitat de Cataluña.

Garrabou ha declarado: “Entre las medidas de la CGPM, se contempla el cierre espacio temporal de las pesquerías así como la prohibición de capturar coral rojo a profundidades inferiores a los 50 metros, a no ser que hayan estudios científicos que avalen una excepción. Pero con las datos que disponemos sobre el estado de las poblaciones de la costa catalana, el cierre de esta actividad es la única solución viable para recuperar las poblaciones de coral rojo”.

Además, el investigador ha afirmado que un control de las tallas de las colonias explotadas resultaría el cierre de facto de su extracción, puesto que la mayoría no alcanzan las tallas mínimas legales (7 mm de diámetro). Y ha concluido: “La moratoria establecida por la Generalitat va en buena línea, pero las licencias concedidas por el Ministerio van a dificultar todavía más la lucha contra el furtivismo y la sobreexplotación de coral rojo en la Costa Brava”.

La carta abierta cuenta con el apoyo de numerosas entidades ecologistas y centros de actividades subacuáticas. Colectivos muy diversos han empezado a organizar actividades con el fin de concienciar e impulsar la protección efectiva del coral rojo. Los buceadores declaran que se trata de una de las joyas del Mediterráneo que se tiene que preservar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.