Prohibición en todo el mundo de la experimentación en animales para productos cosméticos

Publicado por

El Parlamento Europeo propone prohibir en todo el mundo la experimentación en animales para productos cosméticos

El Parlamento Europeo ha aprobado, con 620 votos a favor, 14 en contra y 18 abstenciones, el comienzo de una campaña diplomática en todo el mundo para prohibir la experimentación con animales con fines cosméticos antes de 2023, como ya hizo la Unión Europea en 2013.

Los eurodiputados han destacado que el crecimiento de la industria cosmética en la Unión Europea ha seguido aumentando a pesar de la prohibición de la experimentación, tanto en productos cosméticos finales como en sus ingredientes. Sin embargo, según se destaca en el acuerdo del Pleno del Parlamento Europeo de hoy, la mayoría de los ingredientes de los cosméticos se utilizan en muchos otros productos, como medicamentos, detergentes o alimentos, por lo que pueden haber sido probados en animales.

A pesar de que la normativa en la Unión Europea es clara, la Eurocámara ha mostrado su preocupación sobre la dificultad para garantizar que los productos importados en la Unión Europea no hayan sido testados en otros continentes. De la misma forma, sí se permite la comercialización en toda la Unión Europea de productos cosméticos que, aunque hayan sido ensayados en animales en otros países, superen pruebas con métodos alternativos en Europa. Esto supone la duplicidad de los ensayos, y no garantiza que un producto esté libre de haber sido experimentado en animales.

Por ello, los eurodiputados y eurodiputadas consideran fundamental que se avance hacia la prohibición total de la experimentación con fines cosméticos en todo el mundo, antes de 2023.

MÉTODOS ALTERNATIVOS

La industria química y farmacéutica puede destinar parte de sus beneficios a la investigación de métodos alternativos, tal y como hicieron en su momento las principales empresas y grupos comerciales de cosméticos, hasta garantizar la total validez de estos. Así como la creación de un sistema que permita el libre acceso a la información sobre conclusiones y resultados de la experimentación de animales, con el objetivo de evitar el perjuicio a un gran número de animales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.