GUILLES DE RAIS A LA CATALANA

Publicado por

Una de las frases más sonadas en el discurso de investidura del pasado lunes fue «Carles, et faré President». Fue pronunciada por Torra como si de una misión se tratara, el nuevo mesías a merced de la CUP, con pocas licencias para separarse del «Full de ruta». Esta y otras frases rezuman odio del hombre que tiene la Generalitat es sus manos, en el sentido ideológico, dado que por lo que se refiere al sentido pragmático, paradójicamente no es así. Diversas fuentes han asegurado que algunas estancias del Palacio de la Generalitat han sido vetadas a Quim Torra -como si del cuento de Perrault se tratara- nos podemos imaginar el motivo, pero a ciencia cierta nadie sabe la razón, a no ser que sea para hacernos visible su provisionalidad. También resulta sorprendente que Torra, se haya autodenominado como «interino» . La prensa ha utilizado diversos apelativos y le reconoce como «el hombre de paja» o «el Títere». El día siguiente a la investidura viaja a Alemania, se hace la foto con Puigdemont, para que quede bien claro que él sólo es el substituto y que rinde pleitesía al de Amer.

Pero todo esto no encaja, hay algo que rechina en todo esta operación de propaganda encubierta ¿Qué intentan hacernos creer? El perfil psicológico de Quim Torra con sus tuits incendiarios y sus comentarios en la prensa deja bien claro que se trata de una persona furibunda y ególatra que exuda rencor hacia todo lo español. Torra se considera una fuerza escogida para liderar Cataluña y llevarla a la República. Se estima a si mismo como si fuera la encarnación del bien destinado a liderar su pueblo.

Para establecer el perfil psicológico de una persona basta con analizar su comportamiento, observar indicadores de manera directa. Quim Torra ha dado muestras de su obcecacion y tenacidad, que me recuerdan a un oscuro personaje de la Edad Media, Gilles de Rais.

Si hacemos una analogía entre ambos, hallaremos bastantes coincidencias, a parte de su delirio de autoreferencia. Los dos son cultos, aunque poco reflexivos (se puede comprobar con los tuits y artículos que han salido a la luz estos días: despotricando sobre los españoles, sobre Carme Chacón y sobre todo lo que no destile soberanismo). Aunque quiera borrarla de la red, la huella digital de Torra es larga y bochornosa, en numerosos artículos utiliza la palabra «españoles» de manera despectiva y achaca actitudes reprobables con la intención de ridiculizar, una muestra clara de su xenofobia.

Tanto Guilles como Torra comparten una pasión por las artes. La psicopatía de Gilles, se expresaba a través de la necrofilia, que nada tiene que ver con el arte, pero que tiene un componente de espectáculo, y si no juzguen ustedes mismos, la frase que fue pronunciada por el asesino «Yo soy una de esas personas para quienes todo lo relacionado con la muerte y el sufrimiento tiene una atracción dulce y misteriosa, una fuerza terrible que empuja hacia abajo […]. Yo hice lo que otros hombres sueñan. Yo soy vuestra pesadilla», advirtió el mariscal Gilles de Rais poco antes de ser ejecutado en 1440. Torra después de trabajar en la aseguradora suiza Winterthur aprovechó el dinero del despido para fundar una editorial, «A Contravent», especializada en recuperar textos nacionalistas de periodistas catalanes de la Segunda República. En resumen, uno y el otro, intentar ser carismáticos pero les pierde la impaciencia. Ambos se saben prodigar socialmente Gilles hacía fiestas para ganar en seducción y alcanzar sus deseos y Torra tuitero incendiario, con más de 17.500 publicaciones en dos años da muestras una vez más de su incontinencia y impulsividad.

Otro rasgo de personalidad de Gilles, era su desmesurada fe y creencia cristiana, su ansia de perdón y de redención. El mismo pronunció la frase del pregón Pascual «Felix culpa!» —traducido como «¡Dichosa culpa!»— .En las crónicas aparece que Guilles antes de ser ejecutado, tuvo un arrepentimiento desmedido, hecho que transmitió misericordia. Clérigos y plebeyos se compadecieron de él y incluso se le concedió la petición de tener una comitiva detrás de él hacia su lugar de ejecución.

Torra también ha pedido disculpas y se ha retractado por sus polémicos comentarios.Pedir perdón, rectificar, siempre es signo de fortaleza, siempre y cuando se haga de corazón.

Ambos hombres buscaban tener influencia a toda costa y su fama creció de manera exponencial y repentina. Guilles después de convertirse en la sombra de Juana de Arco (la docella de Orleans).Torra también ganó notoriedad, después de ser despedido de la seguradora trabajó como responsable del Born Centro Cultural, un espacio arquitectónico de exaltación nacionalista que exhibe las ruinas de la Barcelona de 1714. De esta manera empezó a granjear su nombre en los círculos nacionalista: colaboró con diferentes medios de comunicación, presidió la entidad Soberanía y Justicia dedicada a promover la independencia y entró a formar parte de la ANC.

El independentismo en bloque, lo ha convertido en presidente de la Generalitat el empecinamiento, no acaba nunca siendo la solución la fractura social que existe en Cataluña. Si continua así, se producirá un nuevo enfrentamiento con el Estado. La excepcionalidad lo justifica todo, incluso que fuerzas de izquierdas permitan que dirija el gobierno un conservador de discurso xenófobo. Esperemos que Torra no se convierta en la pesadilla de Cataluña y que cese de una vez el cainísmo entre hermanos de un mismo Estado.

Kyzyl Kum

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.